Carmen De la Rosa Mendoza informó que en las próximas semanas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena se darán a la tarea de realizar recorridos por el Estado de México para verificar que las empresas que operan grúas y depósitos de vehículos cumplan con la reforma a la Ley de Movilidad que contempla nuevas disposiciones establecidas por la Cámara de Diputados local para frenar abusos de los concesionarios.
La representante popular precisó que las modificaciones legales impulsadas por las y los legisladores de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense, buscan impedir que los operadores del servicio de grúas sigan cometiendo abusos, extorsiones, actos de corrupción y robos que durante décadas, desafortunadamente, fueron permitidos y tolerados por el Gobierno del Estado de México.
Recordó que todas las empresas que operan en el sector tienen un periodo de 90 días para empezar a implementar las disposiciones y será a partir del cumplimiento de dicha fecha en que iniciarán los recorridos de supervisión inéditos, ya que ningún otro grupo parlamentario se ha puesto como objetivo supervisar que la disposición legal aprobada se cumpla en la práctica.
En este tenor mencionó que la ley contempla sanción para aquellos concesionarios que no cumplan con los nuevos lineamientos, la cual va desde una multa hasta inhabilitación de la concesión para poder prestar el servicio.
Las empresas prestadoras del servicio de grúa que contempla arrastre, salvamento, guardia y depósito (corralones) de vehículos automotores, deberán contar con una aplicación digital a través de la cual se pueda dar seguimiento a la unidad; tarifas visibles y un seguro que les permita asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufra la unidad-automotor al momento de realizar maniobras con el mismo.
Los depósitos de automóviles deberán mostrar en todo momento su razón social, así como los requisitos para liberar el vehículo, sus tarifas y liga-dirección electrónica para descargar la aplicación que permita al titular de la unidad dar seguimiento a su unidad y operar un detallado formato de inventario donde se precise en que condiciones ingresa la unidad al corralón más cercano. Las grúas deberán tener una antigüedad máxima de 10 años, placa vehicular vigente y cámara de video.
Average Rating