Celebra Toluca 45 años del Organismo Agua y Saneamiento

Celebra Toluca 45 años del Organismo Agua y Saneamiento

Read Time:2 Minute, 9 Second

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2025.- El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) conmemoró su 45 aniversario, destacando su labor en la gestión descentralizada del agua potable y alcantarillado desde su fundación el 5 de julio de 1980. El Presidente Municipal, Ricardo Moreno, reconoció el compromiso de los trabajadores del organismo, quienes han garantizado el acceso al agua para más de 910 mil habitantes con una visión solidaria.

Durante la ceremonia, Moreno resaltó que los empleados del OAyST son la base para ofrecer servicios públicos dignos y modernos. Anunció que en el primer semestre de 2025 se recaudaron más de 571 millones de pesos por el servicio de agua potable, lo que permitirá incrementar un 15% la infraestructura hídrica. Entre los proyectos destacados está la puesta en marcha de 21 pozos en 2026, contemplados en el Plan Hídrico 2025-2050, que incluye extracción responsable, saneamiento, infiltración y reutilización del agua. Algunos de estos pozos, perforados en administraciones pasadas, no estaban operativos; la actual gestión asumió los costos para su activación.

El Director General del OAyST, Alberto Valdés Ramírez, informó que se han atendido 12 mil fugas, distribuido más de 42 millones de litros de agua mediante pipas y respondido a cerca de mil reportes por falta de servicio. Además, destacó la modernización del organismo, con la digitalización de 10 de sus 15 procesos, lo que ha mejorado la transparencia y eficiencia en la atención a la ciudadanía.

El Secretario del Agua del Estado de México, José Arnulfo Silva Adaya, elogió la autonomía municipal y la gobernanza hídrica de Toluca, considerándola un modelo nacional por sus estrategias a largo plazo. Subrayó que el manejo del agua ha pasado de ser un tema técnico a un reto social, al que el municipio ha respondido con resultados concretos.

Por su parte, Omar Mariel Tripp Reyna, Director Local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de México, reconoció la dedicación del personal del OAyST y el compromiso del gobierno municipal para garantizar un acceso equitativo al agua, un eje prioritario en la capital mexiquense.

En el evento, se entregaron reconocimientos a trabajadores con larga trayectoria, como Nicolás Alberto Valdés Linero, con 44 años de servicio, y Margarita Carvajal González y José Casildo Munguía González, con 43 años. También se distinguió a exdirectores generales como Jorge Pérez García, Juan Mario Domínguez Alonso y Rodolfo Martínez Muñoz por su contribución al fortalecimiento del organismo.

Con estas acciones, Toluca reafirma su compromiso con la gestión responsable del agua, consolidando al OAyST como pilar fundamental para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *