Investigadores del laboratorio Zaragoza, en conjunto con la organización Nanosapiens, conformaron la Asociación Mexicana para la Conservación de las Luciérnagas, donde vienen realizando un amplio trabajo para conocer y promover el cuidado y conservación de esta luminosa especie y su hábitat.
Arturo López Mérida, director del Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens, señaló que este año el investigador Santiago Zaragoza Caballero, líder del proyecto Luciérnagas de México, obtuvo el reconocimiento al mérito ambiental en la categoría Académica o Investigación “Luciérnagas del Estado de México. Taxonomía incluyente con las comunidades originarias”.
Las luciérnagas son insectos muy importantes para el ecosistema, además de lucir de forma brillante en la oscuridad, también ayudan a controlar plagas en bosques y cultivos, ya que son carnívoras y ayudan a identificar un ecosistema saludable.
No obstante, su población ha disminuído por el crecimiento de la mancha urbana; por lo cual es esencial la labor de organizaciones y personas que trabajan por su conservación.
Zaragoza, dijo, es el investigador más importante de luciérnagas y de escarabajos en general. Ha identificado más de 200 especies, entre ellas luciérnagas.
Además, por primera vez el país participó en el Día Internacional de las Luciérnagas con tres trabajos y ellos presentaron uno que realizan con la comunidad matlatzinca del Estado de México en San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec.
Nanosapiens, dijo, lleva seis años trabajando con esa comunidad matlatzinca, de las últimas que aún hablan esa lengua, donde realizan trabajo de campo, conviven con la comunidad, y ésta los ha apoyado en la identificación de especies.
Average Rating