Con una ceremonia conocida como la “bendición del pez”, comerciantes de productos del mar en San Luis Mextepec, comunidad del municipio de Zinacantepec, dieron inicio formal a la temporada de ventas por Cuaresma.
El acto religioso, que cumple siete años de realizarse de manera consecutiva, tiene como propósito encomendar la actividad comercial del periodo de 40 días, considerado uno de los más importantes para el sector.
Expectativa de repunte en ventas
De acuerdo con integrantes de la Unión de Marisqueros de San Luis Mextepec (UNIMAR), alrededor de 45 marisquerías y pescaderías participan en esta temporada. El gremio estima que las ventas podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento en comparación con meses recientes.

Los comerciantes señalaron que la actividad comercial había registrado bajos niveles, situación que atribuyen, entre otros factores, a las complicaciones vehiculares en la vialidad Adolfo López Mateos.
Durante la Cuaresma, los establecimientos ofrecen principalmente mariscos frescos como camarón, mojarra, tilapia y filete de pescado. También se comercializan platillos preparados al momento, entre ellos empanadas, caldo de mariscos y cocteles.
Solicitan apoyo vial
Ante el aumento esperado de visitantes, el gremio solicitó a las autoridades municipales respaldo con elementos de tránsito para atender la circulación en la vialidad Adolfo López Mateos. El objetivo, indicaron, es facilitar el acceso a la zona y brindar mayor seguridad a clientes y comerciantes durante la temporada.
Average Rating